martes, 22 de mayo de 2007

Historia moderna de Cádiz





Otros Cádiz.-

Despues de 1492, los gaditanos que siguiendo la tradicion de sus primeros pobladores, se lanzan al mar en busca de nuevas tierras. Para tener un poco mas cerca la tierra que les vio nacer, estos colonizadores fundan a su vez nuevos Cadiz. Hubo dos Cadiz que actualmente no existen ya. El primer Cadiz con que nos encontramos al otro lado del mar fue Nueva Cadiz, situado en el Caribe Venezolano, en la Isla de Cubagua. Fue fundado en 1500 y alcanzo una epoca de esplendor debido a las grandes cantidades de perlas que se encontraban bajo sus aguas. Una vez que estas escasearon, la poblacien fue disminuyendo hasta quedar despoblada a mediados del siglo XVI. El otro Cadiz que ya tampoco existe fue una pequeña villa creada a principios del siglo XIX en el Estado de Nueva York. Los que citamos a continuacion son los cinco Cadiz que, ademas del original, existen actualmente: cuatro de ellos estan en Norteamerica y el ultimo en las Islas Filipinas: Cadiz (Ohio, EEUU) : La mas antigua, fundada en 1804. Capital del condado de Harrison, muy cerca del rio Ohio. Su poblacion es de unos 4.000 habitantes. Cadiz (Kentucky, EEUU) : Fue fundada en 1820 .Junto al lago Barkley, en el condado de Trigg. Actualmente tiene unos 2.000 habitantes. Cadiz (Indiana, EEUU) : Fue fundada en 1834 entre Indianapolis y Columbus. Pertenece al condado de Henry. Su poblacion esta alrededor de los 1.000 habitantes. Cadiz (California, EEUU) : En el termino de San Bernardino en el desierto de Mojave. Se fundo entre 1905 y 1920. Actualmente no llega a los 200 habitantes. Cadiz (Islas Filipinas): Esta localidad se encuentra concretamente al norte de la Isla Negros.

Nueva Cádiz. La Ciudad de las Perlas.-


Cuando se habla de Margarita se habla también de perlas y si de ellas se trata la referencia obligatoria es Nueva Cádiz la cual efectivamente recibió el titulo de ciudad el 12 de septiembre de 1528 lo cual la convirtió en la primera del oriente venezolano
El Descubrimiento de la isla de Cubagua y sus perlas por parte de Cristóbal Colón en 1498 fue el factor decisivo que determinó en el proceso de conquista de España en el oriente venezolano. La fama de su belleza y cuantía fue tan grande que hasta cautivo a la reina Isabel I la Católica quien se hizo fanática de ellas, lo cual explica que ya para 1510 en Cubagua existiera un pujante caserió que en 1526 recibió la categoría de villa bajo el nombre de Santiago y en 1528 como Nueva Cadiz tuvo ciudad gracias a sus mas de mil habitantes que vivían en sólidas casas de piedra y poseían cabildo y monasterio.
En fin la Industria perlifera se desarrollo ferozmente en Nueva Cadiz entre 1510 y 1541. En ese período se sacaron oficialmente 11 toneladas de perlas, ello sin contar las que no eran tomadas por los escribanos y otros testimonios quienes lamentablemente si recogieron la historia de la sangre que dejaron los últimos alientos de los pulmones de los indios guaqueries esclavizados y obligados a trabajar como buzos.
Hoy en Cubagua solo quedan las ruinas de lo que otroramente fue la esplendorosa Ciudad de Nueva Cádiz la cual quedo destruido por un maremoto en 1541. Sin embargo en la actualidad sus casa muertas son unas de los más interesantes muestras del patrimonios históricos de Venezuela cuyo lugar al igual que sus playas son dignas de ser disfrutadas.



El saqueo inglés de 1596.-

La costa gaditana se convirtió a lo largo del siglo XVI en un objetivo codiciado por diversos enemigos. Así los turcos atacaron varias veces el litoral gaditano. También los ingleses asolaron nuestras costas. Como consecuencia de las luchas entre Felipe II y la reina Isabel de Inglaterra la ciudad conocerá dos importantes asaltos. El primero en a 1587, dirigido por el famoso corsario Drake.
En el año 1596 se produjo el famoso “saco ingles”. Tras una alianza anglo-holandesa, pondrá rumbo a Cádiz una poderosa flota de mas de 150 naves, al mando de Sir Charles Howard y del conde Essex. Cádiz conoció durante 15 días la ocupación del ejercito ingles, siendo saqueada de cuantas riquezas pudiera guardar y la abandonaron, tras incendiarla.
Tal era el estado de la ciudad cuando la dejaron los ingleses que Felipe II se planteo la posibilidad de abandonar la isla gaditana definitivamente ; trasladando su población a El Puerto de Santa Maria, reduciendo Cádiz a un presidio militar. Por fin los informes emitidos sobre la privilegiada situación de la bahía le decidieron a reconstruirla y a dotarla de unas defensas adecuadas.
En 1625 los ingleses atacaron otra vez, pero en esta ocasión, el ejercito ingles, superior pero indisciplinado , fue rechazado por los gaditanos, tras una semana de lucha.

El 29 de Junio de 1596 se presenta frente a las costas de Cádiz una poderosa flota integrada por 157 naves inglesas y holandesas armados en pie de guerra al mando del Conde de Essex, general inglés, favorito de la reina Isabel I de Inglaterra. Tenía por misión apoderarse de la Flota española que, cargada con innumerables riquezas, se encontraba en el puerto de Cádiz, pronta para zarpar a las Indias. En la flota inglesa venía un ejército estimado por Abreu (1) en 15.000 hombres de infantería preparados y armados. También venían en la flota, unidades de caballería y artillería.
(1) Fray Pedro de Abreu. Autor de la "Historia del Saqueo de Cádiz por los Ingleses en 1596", escrita algunos meses después del Asalto y editada en 1866. Abreu fue testigo presencial del Asalto.
La ciudad de Cádiz, sorprendida por el ataque, contaba para su defensa con sólo algunos centenares de soldados. Sus defensas de artillería eran escasas e insuficientemente equipadas. Por lo tanto, apenas apareció la flota inglesa se enviaron emisarios solicitando refuerzos a las ciudades y pueblos vecinos de Cádiz.



Detalle del cuadro de Zurbaran, "Defensa de Cádiz ante los ingleses"
Apenas llegada a estos pueblos la noticia de la presencia de la flota inglesa procuraban de inmediato enviar a Cádiz las caballerías, hombres y escasas armas que se encontraban en las ciudades vecinas, incluyendo Sevilla.
Los habitantes de Cádiz se prepararon con rapidez para la defensa. Algunos llevaron pesadas piedras a las azoteas para arrojarlas sobre las cabezas de las tropas invasoras en las calles. Incluso, las mujeres trabajaron en la defensa. Sin embargo, las murallas que rodeaban la ciudad se encontraban en mal estado de conservación y el castillo o ciudadela de Cádiz, construido en una esquina de la muralla, tenía defensas insuficientes. Además de la seguridad de los habitantes de Cádiz, preocupaba a las autoridades españolas la Flota de las Indias con su valioso cargamento, cuya captura era el objetivo primario del ataque inglés.

"Cuadro defensa de Cádiz ante el ataque ingles." , pintado por Zurbaran en 1634

El 1º de Julio de 1596, la Flota española de las Indias levó anclas y se hizo a la vela fondeando más adentro de la bahía de Cádiz, hacia Puerto Real, buscando aguas de menor profundidad que dificultasen el inminente ataque de los navíos ingleses. Los navíos ingleses atacan y después de varias horas de intenso y mutuo cañoneo contra los principales galeones españoles logran dejarlos fuera de combate. Ante lo cual, y a fin de evitar que la Flota que iba a las Indias cayera en manos enemigas, los españoles ordenan el incendio de la Flota y de todos sus galeones.


En la tarde del mismo día, el ejército inglés desembarca en Cádiz junto a sus aliados holandeses y se apodera de la ciudad con relativa facilidad, dado lo débil de sus defensas, ya que sólo alcanzaron a llegar refuerzos de Jerez y Chiclana, los pueblos más cercanos. El grueso de los refuerzos militares españoles llegaron cuando Cádiz ya había caído en poder de los ingleses. Las escasas fuerzas españolas y los caballeros se refugian en el castillo de Cádiz con cerca de diez mil habitantes. Luego de analizar la crítica situación en que se encontraban, sin armas y sin alimentos, sabiendo que no podían durar más de un par de días, las autoridades de Cádiz deciden negociar con el Conde de Essex la entrega de la ciudad para evitar la muerte de los diez mil habitantes, entre hombres, mujeres y niños, que estaban amenazados de ser pasados a cuchillo por el ejército angloholandés.
De esta forma, las autoridades de Cádiz luego de una intensa negociación obtienen del Conde de Essex, la liberación de los diez mil habitantes contra la promesa de un pago de ciento veinte mil ducados, respaldado por la entrega de alrededor de cuarenta nobles de la ciudad que garantizarían su pago y que el Conde de Essex llevaría a Londres en su flota en calidad de rehenes. Luego de estar un par de semanas en Cádiz, el ejército angloholandés se embarca en la flota rumbo a Inglaterra, llevándose a los rehenes españoles, no sin antes incendiar y saquear la ciudad de Cádiz, la cual quedó reducida a cenizas.
El desarrollo científico también tiene en Cádiz su caldo de cultivo: en 1748 Pedro Virgili crea el Real Colegio de Cirugía de la Armada siendo la primera escuela de enseñanza de Medicina en España.
…………………..

No hay comentarios: